El Comercio mintió en su primera plana al señalar que fue Roncagliolo quien llamó al ministro británico

Etiquetas: , ,

Hoy el diario "El Komercio" ha decretado y ordenado, cual rey imperial, al Sr. Presidente Humala que "retire al señor Roncagliolo la invitación que le hizo para que fuese su canciller". El Diario que tiene mas intereses chilenos - económicos dice estar molesto por la posición peruana frente a la fragata británica.


El canciller Rafael Roncagliolo habría desmentido la versión de dicho diario, "El Comercio mintió en su primera plana al señalar que fue Roncagliolo quien llamó al ministro británico para dale satisfacciones, cuando siempre la cancillería buscó no desvirtuar los hechos que llevaron a que la visita del barco inglés quede sin efecto", señala el Diario16.

Al margen de las "razones" mencionadas en su pseudo editorial el fondo del asunto es ideológico. Todo el mundo sabe a quien representa "El Komercio", hace rato han querido tumbarse al Canciller Rocangliolo por ser, según la derecha bruta y achorada, es de una línea izquierdista. Les perturba ver en acción a una persona que piensa independientemente. Los prejuicios siempre vienen de los mal llamados "club de la derecha". Que hoy vuelven a mostrar su verdadera careta ( a ellos deben investigar señores de Caretas) publicando editoriales con tono imperial y mandones. Como si el Presidente de la República fuese su secretario.

EXPLICACIÓN DEL CANCILLER

El Canciller ha dado sus descargos según señala el Diario 16:

Ayer el canciller Rafael Roncagliolo reveló en el Congreso detalles de las conversaciones que tuvo con el ministro británico de Estado para América Latina, Jeremy Brown, y reiteró que sí hubo una posición oficial del Perú que fue previamente comunicada a las autoridades inglesas con respecto a la controversia con las Islas Malvinas, la misma que se concretó con la suspensión de la visita de la fragata Monrose para evitar cualquier manifestación de presencia militar en la región.
Según nuestras fuentes, durante la sesión reservada Roncagliolo les informó a los legisladores que el último 16 de marzo, sostuvo una reunión con Brown bajo un clima de “diálogo franco y respetuoso”, en la que se le reafirmó la posición peruana y se le instó a evitar “manifestaciones de presencia militar en la región” a fin de no enviar “señales equivocadas” que no contribuirían al diálogo entre Argentina y Reino Unido.
Narró que ese mismo día, en horas de la tarde, se recibió una nota de la embajada británica solicitando postergar la visita de la embarcación inglesa por razones técnicas, gesto que fue interpretado por nuestro país como un signo de “buena voluntad”.
Roncagliolo explicó, que luego de la cumbre de cancilleres de Unasur del sábado 17 de marzo en Asunción, Paraguay, en la que los países miembros cuestionaron a través de una declaración el desplazamiento de la fragata Monrose, Torre Tagle consideró inoportuna la visita de dicha nave militar por las razones citadas.
Es por esta razón, informó el canciller, que “en aras de salvaguardar la relación con el Reino Unido, teniendo además en consideración la postergación ya informada por la embajada británica, el lunes 19 por la mañana, se tomó contacto con el embajador de ese país para explicarle la delicada situación y solicitarle, en consulta con sus autoridades, que el Inglaterra tomara la iniciativa de anunciar la cancelación de la visita”.
Roncagliolo aseguró que en todo momento, el propósito fue el de obtener una solución concertada, evitando cualquier tipo de malestar. “Al no obtener la respuesta oportunamente, se procedió a anunciar que, en concordancia con el espíritu de los compromisos regionales asumidos por el Perú, dirigidos a facilitar el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, la visita había quedado sin efecto. No que era cancelada unilateralmente", reveló el canciller.
De este modo, destacó que si se realizó una conferencia telefónica, el pasado martes 20 a solicitud del ministro británico Jeremy Browne. “Ambos convinimos en proseguir con la voluntad conjunta de fortalecer las relaciones bilaterales y desarrollar el programa de visitas previstas para tal efecto”, manifestó.
En razón a este hecho, el diario El Comercio mintió en su primera plana al señalar que fue Roncagliolo quien llamó al ministro británico para dale satisfacciones, cuando siempre la cancillería buscó no desvirtuar los hechos que llevaron a que la visita del barco inglés quede sin efecto.

0 comentarios: