‘Financista’ de la revocatoria a la alcaldesa de Lima fue infiltrado del SIN

Etiquetas: , ,


Carlos Regalado Castillo fue contramanifestante en la Marcha de los 4 Suyos y también actuó contra rivales de Alberto Fujimori. Ahora es "donante" de S/. 4 mil para el 'Sí'.
Consuelo Alonzo.

La lista de aportantes presentada por el comité prorrevocatoria de Susana Villarán no solo trae consigo muchas sospechas sobre la procedencia de los 121 mil 900 nuevos soles recolectados para ese fin. También trae de vuelta a un personaje conocido por la Policía Nacional y algunos fujimoristas.

Se trata de Carlos Oswaldo Regalado Castillo, quien, según el documento que el vocero de dicho comité Marco Tulio Gutiérrez presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría "donado" la nada desdeñable suma de S/. 4 mil para la campaña por el 'Sí'.

Esta persona es la misma que a principios de la década pasada fue infiltrada por el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), dirigido por Vladimiro Montesinos Torres, en el despacho del congresista y primer vicepresidente del Congreso de ese entonces, Ricardo Marcenaro.

En ese momento, el parlamentario declaró que Regalado Castillo hacía las labores de portapliegos en su despacho y que cobraba por la planilla del Legislativo, pero que el SIN también le pagaba por la contratación de “maleantes” y “pandilleros” para las contramanifestaciones y para que agredieran a los rivales políticos de Alberto Fujimori.

“No sabía que trabajaba para el SIN... Entonces significa que el SIN infiltró a gente en mi oficina”, declaró en ese momento el congresista.

Hay más. Este personaje también participó en el sabotaje a la Marcha de los 4 Suyos, delito que tuvo como resultado la muerte de seis vigilantes particulares en el interior del edificio del Banco de la Nación, que se dinamitó e incendió.

Por ese motivo, el 21 de febrero del 2001, la Divincri Este lo detuvo y lo trasladó a la Policía Judicial, pues se le consideraba responsable de esas muertes y de otras decenas de desmanes.

Días antes de su detención, Regalado reconoció haber sido contratado por el Coronel PNP Edilberto Barreto León, quien estuvo asignado al SIN como “analista de información”, para que contrate a sueldo a pandilleros de La Victoria y El Callao para que “pifien” y agredan a Alberto Andrade y Alejandro Toledo durante sus mítines de campaña.

Regalado ratificó su testimonio ante el Ministerio Público, lo cual permitió que se desbaratara la contracampaña organizada por el SIN, y que él ingresara al sistema de protección de testigos.

RECUERDOS DEL PASADO

Quien esos años también dijo conocer al empleado del SIN fue la ex alcaldesa de Chaclacayo Delia Vergara. Durante la campaña electoral del 2000, ella señaló que este participó junto con unas 200 o 300 personas en el recojo de firmas para inscribir a la agrupación independiente Avancemos por encargo de Ricardo Flores.

En ese entonces, Regalado aseguró que ingresó “a esa maquinaria de guerra sucia” por  Vergara y por el ex candidato Ricardo Flores, quienes –afirmó– frecuentaban el SIN y eran muy cercanos al ex asesor Vladimiro Montesinos.

El dato es crucial hoy, cuando se conoce que Regalado participa en la campaña prorrevocatoria de Susana Villarán.

Además, en el informe ante el JNE se afirma que él se dedica a la “fabricación de artículos confeccionados y construcción de edificios completos”, pero sus condiciones de vida ponen en duda que así sea, y que haya aportado ese dinero. En su caso parece, más bien, que se actuó al estilo Comunicore.

LA CLAVE

La República encontró a Regalado Castillo en su vivienda, y si bien este dijo haber donado S/. 4 mil, afirmó que parte de esa cantidad la donó en polos y en banderolas. Lo raro es que esa donación supuestamente la efectuó cuando aún se encontraba en plena recolección de firmas y el comité no hacía uso de polos, sino de chalecos. Además, dentro de los gastos efectuados no aparece una sola banderola.


Fuente: Diario La República

0 comentarios: