Emanuele: El nobel se equivoca


La reconocida columnista del Diario16, Francesca Emanuele se enfrenta al Nobel

Hace más de dos meses escribía aquí una columna que titulé “Desmontando la Venezuela de Mario Vargas Llosa”. En ella me tomé el trabajo de explicar al premio Nobel una serie de equivocaciones que él había vertido alegremente en una entrevista para el periódico El Mercurio, medio de comunicación que “constituyó un soporte cotidiano” a la dictadura de Pinochet.
Aparentemente, nuestro Nobel tomó parte de mis correcciones en cuenta, ya que en su última columna no se atrevió a afirmar una victoria de Henrique Capriles. Sin embargo, como Vargas Llosa carece de conocimientos de sistemas electorales, de estadística, y de capacidades predictivas (al igual que los sondeos electorales que él utilizaría para dar como vencedor a Capriles), se aventuró a anunciar que si el candidato de la oposición ganaba por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor eran muy grandes.
Desafortunadamente para los que buscaban mentir sobre las elecciones, los resultados electorales entre ambos candidatos ni siquiera estuvieron cerca. Lamento profundamente que en este caso el escritor haya hecho caso omiso a mis explicaciones acerca de la calidad del sistema electoral venezolano. Al menos podría haberle hecho caso al Centro Carter y a su líder y fundador, Jimmy Carter, quien aseveró que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo. También podría haber cogido un avión y haberse plantado en Venezuela para ver con sus propios ojos las 16 auditorías que se le pueden hacer a los resultados de los comicios, tal y como yo sugerí dos meses atrás. Esto hubiera disipado totalmente sus dudas acerca de los comicios en Venezuela, los que son absolutamente limpios y auditables.
Nuestro Nobel, entre sus más llamativas equivocaciones, escribió que Hugo Chávez “capturó el poder hace 14 años”, queriendo dar a entender que la presidencia de Chávez es antidemocrática. Sin embargo, todos sabemos que en 1998 hubo unas elecciones legítimas en las que Hugo Chávez ganó por primera vez la jefatura del Estado con el segundo porcentaje más alto de apoyo en 40 años.
De igual manera, todos sabemos que, en los 13 años que Chávez lleva como presidente, ha afrontado 15 procesos electorales y ha salido victorioso en todos excepto en el del referéndum constitucional de 2007. El escritor también comenta que la campaña de Capriles ha sido admirable. Si a lo que realmente se refiere es a que la campaña ha sido estratégicamente potente, pues entonces debo darle la razón. El señor Capriles ha sabido cómo ganarse a parte del pueblo venezolano disfrazándose de cordero. El candidato partícipe del golpe de Estado de 2002 en Venezuela ha repetido hasta la saciedad que mantendría y mejoraría los programas sociales establecidos durante los gobiernos de Chávez. Capriles se ha presentado como un candidato de centro-izquierda, y ha expresado su admiración por el expresidente brasileño Lula.
De hecho, ha maquillado su imagen para parecer el Lula venezolano, aunque a quien el verdadero Lula brindó su apoyo no fue a él, sino a Hugo Chávez. Si Capriles tuvo que usar la cara de la izquierda y los logros de Chávez para atraer a parte de la población, (mucha de ella cansada de la alta delincuencia en el país, uno de los puntos más débiles de los gobiernos del líder bolivariano), entonces tenemos a una Venezuela que es de izquierdas, y que seguirá el camino del Socialismo XXI por muchos años, con o sin Chávez. Además, estoy segura de que los ciudadanos lucharán en las calles si algún candidato logra la presidencia a base de mentiras y empieza a aplicar las políticas neoliberales que tanto idolatra nuestro Nobel.
La Venezuela de hoy no está dividida como dice la prensa desinformada, que aludiendo a los resultados de las elecciones, apunta hacia una especie de cisma. La Venezuela de hoy permanece unida en la lucha por el mantenimiento y mejora del estado de bienestar alcanzado con el líder bolivariano. Y así seguirá.

0 comentarios: