Obama amenaza a Siria con intervención militar


Estados Unidos amenazó por primera vez con una intervención militar en Siria si el régimen utiliza o desplaza armas químicas. Los combates prosiguen, en especial en Alepo, donde murió una periodista japonesa. Al menos 131 personas habrían muerto en combates este lunes 19 de agosto, según fuentes de derechos humanos.

El presidente Obama explicó que hasta ahora no ha ordenado una intervención militar, pero advirtió de que podría cambiar de parecer “si empezamos a observar movimiento de armas químicas en el frente o el uso de armas químicas”.

El desplazamiento o uso de tales armas constituye para Estados Unidos “la línea roja”, precisó Obama.

Entre tanto en París, el presidente francés, François Hollande, estimó este lunes 21 de agosto que “no puede haber solución política si Bachar el Asad no abandona” el poder en Siria, durante un encuentro con el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

El régimen de Damasco respondió diciendo que esas declaraciones son “contrarias a la realidad” y que “lo que sí hay en el terreno son crímenes terroristas contra el pueblo sirio que perpetran bandas armadas salafistas apoyadas por países conocidos”.

Mika Yamamoto, de 45 años, periodista de la agencia Japan Press, que estaba trabajando en Alepo, murió tras ser alcanzada por disparos cuando se encontró en medio de un tiroteo, indicó el Ministerio nipón de Exteriores.

Según un balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), este lunes murieron al menos 131 personas, entre ellas 57 civiles, 37 soldados y 37 rebeldes.

Un mes exactamente desde el inicio de la batalla de Alepo, los rebeldes llevaron este lunes los combates al centro de la ciudad, enfrentándose al ejército cerca del tribunal militar y de la sede del partido gobernante Baas, dos símbolos del régimen de Asad, según el OSDH.

En la capital estallaron enfrentamientos en barrios del este y el sur, hostiles al régimen, como Jobar (este) y Tadamun (sur), según el OSDH. Y en el sur del país, la ciudad de Herak, donde se atrincheraron insurgentes, se encuentra en una situación humanitaria catastrófica, ya que no tiene suministro de víveres ni de medicamentos, según el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición opositora.

Fuente: Radio Francia Internacional

0 comentarios: