Ripley chileno cobran demasiado a clientes

Para la empresa chilena Ripley ingresar a su página web y actualizar datos financieros en unos pocos minutos cuesta dos nuevos soles. Y es esto lo que le cargan a cada peruano que se afilia a su tarjeta de crédito clásica, entre otros conceptos cuyo coste no tiene justificación técnica.

En su tarifario vigente desde el 1 de julio del 2012, la “Comisión por pagos en bancos (BCP, Scotiabank, BBVA) por Internet” vale este monto. Además, si uno va a Boticas Fasa o centros autorizados de Prosegur hay que pagar S/. 2,50. Mayor es el cobro por ventanilla, que se estipula en 3,50 nuevos soles, poco más de un dólar y medio. Ripley también considera que un retiro de dinero demanda S/. 9,90. Por supuesto, todo esto además de los altos intereses que se vienen cada mes.

A eso debe agregarse la comisión por mantenimiento mensual, también de 9,90 nuevos soles. Si usted se retrasa tres días en cancelar su cuota, se le aplica una sanción de 25 soles, incluso si el saldo pendiente que adeuda es de un céntimo al mes. Incluso, en la tasa de interés hay un perjuicio mayor al de la banca tradicional: 89,04 % anual –con ingresos aproximados de S/. 1.500 al mes-, pero con un “gancho”, ya que casi todas las compras se hacen a pagar en varias cuotas. Por ejemplo, cuando se acuerda cancelar un televisor en dos meses, se aplica un interés mínimo de 18,72% en solo dos meses.

Banca retail Aquí viene otro “truco” de Ripley. Como el interés a 48 cuotas (cuatro años) para mercadería en general es de 42,41%, algunos caen en la tentación de acortar este plazo. Sin embargo, vienen pagos adicionales, como las comisiones por mantenimiento de tarjeta y modalidad de pago. Entonces, por un bien que cuesta mil soles se termina pagando (solo con intereses) 1.424,1 nuevos soles. A esto se suman los referidos conceptos (S/. 561) y uno termina desembolsando prácticamente el 200 por ciento. Pero acá se aplica también las cifras de la “Tarjeta Clásica Banco Ripley”, con la cual uno presuntamente gana puntos. Otro “retail” que también ha incursionado en la banca es Saga Falabella, mediante su Banco Falabella y su tarjeta CMR. Aquí los intereses anuales van de 15,94 (mínimo) hasta 56,45 por ciento.

Son muy conocidos los préstamos para las compras escolares, de 500 nuevos soles, a pagar en un año a diferentes tasas, que no deberían superar el cien por ciento. Sin embargo, acá se aplican nuevas “comisiones” –aparte del mantenimiento-, por lo cual la escolaridad sale costando el doble.

Fuente: Diario la Razón

0 comentarios: