Un mundo dividido: Lima y provincias

Una entrevista a Eduardo Ballón E.* por Abelardo Sánchez León de la revista QUEHACER


I. Regiones transparentes

¿El Perú ha cambiado con el proceso de descentralización?

El Perú ha cambiado. El proceso de descentralización es parte del cambio. El cambio está ligado fuertemente a las características del ciclo de crecimiento que vivimos. Está ligado también a las transformaciones que, como parte de este ciclo, se han dado radicalmente en múltiples aspectos de la sociedad peruana. ¿Las demandas del interior del país han sido satisfechas con el proceso de descentralización? La descentralización fue una demanda secular en el país.
De alguna manera, fue una demanda que se ha frustrado en más de una oportunidad en la historia reciente. Alan García fue el último hito y el más visible para nosotros como generación.

La descentralización actual expresó un consenso que se produce en el año 2002 entre una sociedad del interior del país que pugnaba por su incorporación al Estado peruano y una clase política absolutamente debilitada que, sin embargo, cumplió un papel en la caída de Fujimori y que tenía que hacerse de un Estado exánime, organizado para controlar el gasto y con débil presencia territorial, ineficiente en la prestación de servicios y sin ninguna legitimidad.

Por lo tanto, fue un momento inédito en el que, desde arriba y desde abajo, se produjo un consenso que permitió que después de muchos años se dé un intento de reforma, el único que ha vivido el país a lo largo del siglo XXI. ¿Por qué el año 2002 es una fecha importante? En el 2002 se aprueban la reforma constitucional y la Ley de Bases de la Descentralización. Se le da partida al proceso que estuvo instalado, así, desde el inicio del gobierno de Toledo. ¿Cuántas elecciones de presidentes regionales ha habido? La actual es la tercera generación de presidentes regionales democráticamente elegidos. En el 2002 fue la primera, en el 2006 la segunda y en el 2010 la tercera. Entonces, con Toledo se plasma la idea de descentralización. La manera en la que se plasma te demuestra las dificultades del proceso. Se convoca a elecciones sin que exista la ley de creación de los gobiernos regionales y, por lo tanto, sin que exista una definición clara de las funciones, responsabilidades y competencias de aquello que se va a elegir.

No obstante, se inscriben miles de candidatos en todo el país que participan en las elecciones sin saber hasta una semana antes de qué se trataba. Ya elegidos y, antes de ser designados, la ley originalmente aprobada sufrió modificaciones.

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* Ex viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, investigador principal de desco. Hoy es Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

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