Rusia advierte a Occidente tras amenazas de Obama a Siria


BEIRUT (Reuters) - Rusia advirtió el martes a Occidente que no tome acciones unilaterales contra Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de "consecuencias enormes" si su par sirio usaba armas químicas o biológicas o incluso si las trasladaba de una manera amenazadora.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones después de reunirse con un alto diplomático chino, dijo que Moscú y Pekín estaban comprometidos con "la necesidad de adherirse estrictamente a las normas del derecho internacional (...) y no permitir su violación".

Rusia y China se han opuesto a una intervención militar en Siria en los 17 meses de revuelta contra el presidente Bashar al-Assad. Han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respaldadas por países occidentales y árabes, que hubieran ejercido más presión sobre Damasco para que ponga fin a la violencia que ha costado 18.000 vidas.

Estados Unidos y sus aliados han mostrado poco interés por una acción militar en Siria, en contraste con la campaña de la OTAN del año pasado que ayudó a derrocar al líder libio Muammar Gaddafi.

Pero Obama dio su discurso más duro hasta el momento el lunes para advertir a Assad que no cruce una "línea roja" de usar las armas poco convenciones de una manera amenazante.

Obama señaló que se había abstenido "hasta el momento" de ordenar una intervención militar estadounidense en Siria.

Pero cuando fue consultado en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre si desplegaría fuerzas ante cualquier ataque con armas químicas y biológicas, dijo que su visión podría cambiar.

"Hemos sido muy claros con el régimen de Assad, pero también con otros participantes en el terreno, de que una línea roja para nosotros es (si) vemos circular una gran cantidad de armas químicas, o el uso de ellas. Eso cambiaría mis cálculos", afirmó Obama.


El mes pasado el Gobierno sirio reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas y dijo que las usaría si naciones extranjeras intervenían en su territorio.

La amenaza generó duras advertencias de Washington y sus aliados, aunque no estaba claro cómo las fuerzas armadas sirias podrían usar ese tipo de armas en un entorno urbano.

"ZONA SEGURA"

Obama ha sido reticente a involucrar a Estados Unidos en otra guerra en Oriente Medio y se niega a proveer armas a los rebeldes sirios, en parte por el temor de que algunos de quienes combaten al presidente, que cuenta con respaldo iraní, sean islamistas radicales igualmente hostiles con Occidente.

Los rebeldes han tomado partes del territorio en el norte de Siria, cerca de Turquía, que alberga a 70.000 refugiados sirios.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, fue citado diciendo que la ONU debería crear una "zona segura" en Siria para acomodar a quienes huyen del conflicto, agregando que su país no podría albergar a más de 100.000 refugiados.

Pero crear un área segura requeriría imponer una zona de prohibición de vuelo, una idea que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo la semana pasada que no era un tema crucial para Washington.

Israel, aún formalmente en guerra con Siria, también ha debatido sobre si atacar los sitios de armas no convencionales que ve como el mayor peligro del conflicto en el país vecino.


Por Dominic Evans

0 comentarios: